Centro de Educación Infantil

Como interpretar el lenguaje de los niños y el desarrollo del mismo

Publicado el en Para los Padres

El lenguaje de los niños Primera palabras y desarrollo

Desde el nacimiento los niños expresan un lenguaje que muchas veces no entendemos, mediante el niño va creciendo va desarrollando el lenguaje por distintas etapas conforme a su edad, vamos a dividir estas etapas y explicar la manera que el niño usa para comunicarse:

Desde que nace:

Nada más nacer y hasta que empiezan a pronunciar las primeras palabras los niños se comunican llorando y con sonidos guturales así como también podemos predecir lo que quiere comunicar a través de su gesticulación, no tenemos que obviar su intento de comunicación ya que antes o después a través de nuestras respuestas entenderá que su comunicación ha llegado a su receptor.

Antes de un año:

El niño empezará a lanzar palabras sueltas en un lenguaje no verbal así como especificando mejor con su gesticulación sus sentimientos y reclamos.

Hasta el Año y Medio:

Es la etapa donde el pequeño empieza a unir sus palabras y creando pequeñas frases, si antes decía 'mama' por ej. ahora dirá 'mama bibe' para pedir su biberón.

Entre dos y tres años

en este periodo de edad comienzan a ampliar mucho su vocabulario, crean frases largas y podemos mantener pequeñas conversaciones. Es importante empezar a corregir errores gramaticales para fomentar un buen desarrollo del lenguaje.
Es bueno leerle cuentos y que el participe y se divierta para fomentar su gusto por la lectura.

A partir de los Tres años:

Ahora nuestro pequeño comienza a hablar como un adulto, cada vez crea frases más complicadas y maneja formas gramaticales, a partir de los cinco años ya tiene los conocimientos más importantes del lenguaje y en adelante deberá ir mejorando.