Centro de Educación Infantil

Las fases del bebé desde gatear hasta que comienzan a andar

Publicado el en Para los Niños

El aprendizaje del bebé para gatear

Cada bebé tiene su propio ritmo a la hora de desarrollar la habilidad de gatear, pero en general los bebés gatean antes de empezar a caminar, entre los 6 y los 10 meses. Sin embargo, no todos los bebés se encuentran a gusto andando a gatas y algunos directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a caminar.

Uno de los factores importantes para que el bebé empiece a gatear, es fortalecer los músculos de brazos, piernas y espalda, que son los que le permiten al bebé ponerse "a cuatro patas".

La mejor forma de estimular al bebé para que aprenda a gatear, es colocar sus juguetes preferidos enfrente y un poco alejados de él, para que los vaya a buscar. Una vez que empiece a desarrollar este paso, puedes ponerle al bebé un juego algo mas complicado, colocando obstáculos a su paso (almohadas, peluches...), para que él solo descubra cómo esquivarlos.



Fases del aprendizaje del bebé, de gatear a caminar:

  •  Sentarse: Lo más probable es que el bebé empiece a gatear poco después de que sea capaz de sentarse bien sin apoyarse en nada. Para entonces, el bebé ya ha fortalecido bien su tronco y cuello, y tiene el equilibrio de estar sentado totalmente desarrollado.
  • "A cuatro patas": Cuando se coloque en esta posición, el bebé se dará cuenta de que puede balancearse hacia delante y hacia atrás cuando sus extremidades están derechas y el tronco paralelo al suelo.
  • Empujar las rodillas: Cuando está en la posición "a cuatro patas", que ya tendrá mas fortalecidos los brazos y las piernas, se dará cuenta que empujando con las rodillas puede desplazarse y tener movilidad.
  • Ponerse de pie: Una vez que el bebé ande a gatas sin ningún problema, lo único que le faltará para adquirir completa movilidad será aprender a caminar. Para ello, el bebé comenzará a agarrarse a todo lo que pueda (la pata de la mesa, el asiento de la silla, tu propia pierna...) Y ya cuando adquiera el equilibrio sobre sus piernas, estará listo para caminar el solo y sin agarrarse a nada.