Centro de Educación Infantil

Primero auxilios a bebés de menos de un año que tienen las vias respiratorias obstruídas

Publicado el en Para los Padres

Auxiliar a un bebé cuando se ha atragantado

Puede darse la ocasión de que tu bebé u otro se atragante y no pueda respirar. Siempre debemos llamar a emergencias, pero mientras tanto, debemos de saber unas pequeñas pautas de pequeños auxilios que pueden salvar la vida de cualquier bebé.

Los bebés pueden ahogarse con comida, juguetes o algún elemento pequeño. Las técnicas varían dependiendo de la edad del niño. Las que se explican a continuación, son para bebés de menos de una año.

Si tose o hace arcadas, hay solo una obstrucción parcial de las vías respiratorias. En este caso, deja que siga tosiendo. Toser es la manera más efectiva de eliminar una obstrucción.

Pero si el bebé no puede toser, no hace ningún ruido, pero abre la boca como que algo tiene en la garganta, o incluso la piel de su cara se pone roja o amoratada, algo podría obstruir sus vías respiratorias y el bebé necesita ayuda para que lo expulse.

Puede que lo que le haya obstruído las vías lo veas y puedas cogerlo con los dedos, pero sino es así, procederemos a ayudarle para sacárselo.

  • Coloca al bebé con cuidado boca abajo sobre tu antebrazo, manteniendo la cabeza mas abajo que el resto del cuerpo. Con la misma mano sostén su cabeza y su cuello, y tu dedo índice se debe de tener en en la parte inferior del labio del bebé, para evitar el reflejo de succión.
  • Con la otra mano debes de darle 5 golpes secos en la espalda, entre los omóplatos del bebé.
  • Voltea al bebé, pasándolo al otro antebrazo y que ahora quede el bebé boca arriba, coloca las yemas de los dedos en el centro del pecho del bebé, justo por debajo de una línea imaginaria ubicada entre sus tetas. Presiona el pecho suavemente y deja que regrese a su posición normal, durante 5 veces.
  • Volver a poner al bebé boca abajo para volver a dar 5 golpes secos en su espalda y voltearlo boca arriba para presionar en su pecho. Esta operación hay que repetirla hasta que el bebé expulse lo que le obstruye las vías respiratorias.


Si el bebé queda inconsciente, debemos proceder a realizar la RCP o Reanimación Cardio-Pulmonar:

  • Tumba al bebé boca arriba y lleva su cabecita hacia atrás para dejar que le entre el aire por la garganta.
  • Hazle al bebé 2 veces el boca a boca, exhalando aire y viendo que su pecho se hincha un poco, es señal de que el aire le llega a los pulmones.
  • Lleva a cabo 30 compresiones pectorales, colocando las yemas de dos o tres dedos en el centro de su pecho, justo por debajo de la línea imaginaria comprendida entre sus tetillas. 

  • Vuelve a realizar la misma operación, dos respiraciones boca a boca y 30 compresiones mas.


Aquí tenéis un video explicativo de la enfermera de Cruz Roja, Jeanette Álvarez,  que explica paso a paso cómo auxiliar a un bebé en caso de atragantamiento.