Centro de Educación Infantil

El método Baby-led weaning es una manera enseñar al bebé a alimentarse por si solo

Publicado el en Para los Padres

Baby-led weaning o alimentación complementaria a demanda.

Baby-led weaning, lo podríamos traducir como alimentación complementaria a demanda. La autora de este método es Gill Rapley.

Es una manera de hacer el destete dirigido por el niño. E ir introduciendo comidas sólidas en su dieta, permitiendo que lo haga el bebé por si solo, que coja los alimentos con sus manos para que note diferentes texturas y se introduzca los alimentos en su boca.

Hay que tener en cuenta, que cualquier tipo de alimento es complementario a la fuente principal, que sigue siendo la leche materna. Es una manera de que el bebé juegue y aprenda todo lo que quiera con los alimentos, porque para quitarse el hambre y nutrirse, ya tiene la teta.

El bebé de menos de 6 meses todavía es pequeño para empezar con el método Baby-Led Weaning, y es normal que si ya se ha hecho destete tome los alimentos en puré. Pero a partir de los 6 meses ya es posible experimentaer con este tipo de alimentación. Quizás te de reparo porque aún ves a tu bebé que es pequeño, pero en algún momento hay que empezar y la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos.

Para los padres quizás sea mas incordio este método, porque hasta que el niño aprenda a que los alimentos que se le ponen delante de él son para comer, este es un proceso lento y sucio. Ya que, como hemos dicho antes, el bebé al principio juega con los alimentos, los tira y se mancha. Pero de esta forma, permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores por si solo, fomenta la independencia y la confianza en si mismo, le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación.

También es importante, que el bebé se siente con el resto de la familia a la hora de la comida. Así ellos ven que es la hora de comer, todos están comiendo y él también quiera hacerlo. Si le ofreces la misma comida que estás comiendo, el bebé tiene una manera de imitar lo que tú haces. No te obsesiones con las cantidades y piensa en la hora de la comida como un momento más de juego. Y deja que se tome su tiempo.

Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar, parte el alimento en tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas. Y puedes ofrecerle agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita.
 
Así que recuerda, en esta etapa de Baby-led weaning, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia. Y así poco a poco, cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por si mismo.