Centro de Educación Infantil

Ayuda a que tu niño o niña no tenga miedo a la luz apagada por la noche.

Publicado el en Para los Padres

Consejos para que tu niño o niña no tenga miedo a la oscuridad.

Para que un niño duerma bien hay dos puntos clave: que se sienta seguro y que las circunstancias que están cuando concilia el sueño (almohada, peluche favorito...) sigan ahí si se despierta.
Hay muchas respuestas sobre si es mejor o peor que los niños duerman con la luz encendida o apagada, pero cuando un niño tiene miedo, es mas importante darle la seguridad que necesita para dormir. En este caso, una luz suave sería la alternativa.
Pero para lidiar con este miedo... ¿Qué pueden hacer los padres? Los padres requieren un papel muy activo en este caso, y el lugar mas propicio para llevarlo a cabo, es donde existe el problema, en la propia casa, en el cuarto del niño.


Aquí tenéis unos cuantos consejos:

  • Para que el pequeño pueda superar cada día situaciones de mayor oscuridad, los padres deben jugar con él, de forma que el niño se enfrenta a lo que le da miedo como si fuera un juego. Así se le motiva y se reduce su malestar. Plantea por el día juegos a oscuras, como la gallinita ciega o a la bella durmiente (el niño acostado espera tu llegada, le das un beso y se despierta y enciendes la luz).
  • Los papás tienen que seguir unas rutinas en el momento de acompañar a su hijo a dormir.
  • Si el niño se muestra muy temeroso por la noche y llama a los padres, éstos deberían tranquilizarle a oscuras, y encender la luz únicamente cuando esté calmado.
  • No favorece el ver películas de miedo o escenas donde hay sustos o monstruos a la noche, para que no asocien la nocturnidad con algo negativo.
  • Los padres, deben actuar como modelos valientes y no mostrar sus propios temores.
  • Cada miedo que el niño supera, al primer intento o posteriormente, los padres le dan un premio.
  • Revisa su cuarto, la decoración, los peluches o dibujos pueden cambiar de aspecto sin luz.


En ningún caso, sino funciona alguna de estos consejos, no conviene forzar al niño. Además, estas pautas, pueden servir también para otros tipos de miedos, como a los ruidos fuertes, a las tormentas, al agua, a algún animal...

¿Quién dijo miedo? Que sus hijos tengan dulces sueños!!!.