Centro de Educación Infantil

Si tu bebé naciera prematuro o con alguna enfermedad... ¿Te gustaría que se alimentara de la mejor manera?

Publicado el en Para los Padres

Donar leche materna es oro líquido para los bebés prematuros

Los beneficios de la leche materna para los bebés es idóneo, especialmente para los bebés ingresados en cuidados neonatales por prematuridad o por alguna enfermedad. Para estos niños, la leche materna es oro líquido, es como un medicamento natural para prevenir infecciones y mejorar su recuperación.

Donar leche, puede hacerlo cualquier madre con vida saludable, es decir, no debe consumir alcohol, ni tabaco, ni drogas, ni ciertos medicamentos o hierbas que pudieran perjudicar al bebé. Tampoco puede ser portadora de infecciones como la hepatitis B ó C, VIH o sífilis. 

La donación de leche es de forma voluntaria y altruista, ya que no hay recompensa económica. Si estás interesada, debes acudir al banco de leche materna más cercano con tu DNI y tarjeta sanitaria o acudir a la matrona de tu centro de salud. Actualmente están estos centros de banco de leche en España:

  • Palma de Mallorca. Banco de Leche Materna de Baleares. Tel: 917 764 275
  • Madrid. Hospital 12 de Octubre. Tel: 913 908 811
  • Valencia. Hospital La Fe. Tel: 961 244 000
  • Granada. Hospital Virgen de las Nieves. Tel: 958 020 083
  • Zaragoza. Banco de Leche de Aragón. Tel: 876 764 300
  • Barcelona. Banco de Leche Materna. Tel: 935 573 500
  • Mérida. Banco Regional de Sangre, Tejidos y Leche Materna. Tel: 924 314 686

 

La donante de leche, puede hacer este formidable gesto desde las 3 o 4 semanas de que haya dado a luz, hasta los 6 meses de vida de su bebé. Ya que en este periodo, la leche materna es de mayor calidad. Previamente se le hace una entrevista y un análisis de sangre. Si todo está correcto el Banco de Leche se pone en contacto con la donante y te proporcionan un sacaleches manual, los botes para introducir la leche y un manual de información para que sepas cómo hacer la extracción de leche, y el proceso de conservación de los botes hasta que te los vayan a buscar a tu domicilio.

No solo es beneficioso para el bebé prematuro que va a recibir la leche, sino que al extraerte la leche para donar hará que se estimule más aún la producción de leche. Una recomendación muy importante para tener mas cantidad de leche, es beber mucho líquido: agua, zumo, infusiones...

Y recuerda, donar leche es donar calidad de vida.