Centro de Educación Infantil

Calmar el dolor de los dientes a tu bebé y el desarrollo de su boca

Publicado el en Para los Padres

El desarrollo de los dientes en tu hijo

El primer diente aparece normalmente entre los 6 y los 12 meses, hay casos de bebés que ya han nacido con dientes, mientras que a otros no le salen hasta los 18 meses.

Por regla general, en primer lugar salen los incisivos, después los molares (con 1 año aproximadamente), los caninos (con 2 años aproximadamente) y finalmente los últimos molares (a los 3 años aproximadamente). Pero no te preocupes con las edades a que salgan los dientes, son fechas orientativas, el crecimiento de los dientes no tiene nada que ver con su desarrollo.

Síntomas: babea mucho, se queja, se mete en la boca la mano u otro objeto, culito rojo, heces blandas o mofletes colorados. No hay que alarmarse, no son síntomas malignos y no duran por lo general más de 48 horas. Tu pediatra te ayudará, pero intenta aliviar su dolor masajeándole las encías con tu dedo con un gel calmante especial, que lo puedes encontrar en las farmacias o con un anillo de dentición refrigerante, es un anillo que se guarda en el frigorífico, el frío alivia también el dolor.

Una vez que sus dientes ya hayan salido, se recomienda lavar los dientes del bebé con un cepillo de dientes adaptado para bebés y un poquito de dentífrico que contenga una poco de flúor. A medida que nuestro hijo/a vaya creciendo hay que ir adaptando su cepillo y dentrífico, y sobretodo enseñarles que hay que lavarse los dientes, después de cada comida, o por lo menos por la noche antes de dormir.

Y una vez que ya tenga todos los dientes, entre los 2 y 3 años, una visita al dentista siempre es aconsejable.