Centro de Educación Infantil

Consejos para introducir los primeros alimentos en nuestros hijos.

Publicado el en Para los Padres

La alimentación complementaria en los bebés

Empezar con la alimentación complementaria en nuestros hijos nos puede parecer en un principio un mundo.

¿Qué se les puede dar y cuándo?

  • Verduras y hortalizas: A partir de los 6 meses pueden comer todo tipo de verduras y hortalizas (judías, patata, zanahoria, puerro, calabacín...) Todas, excepto las que acumulan más nitratos, como las espinacas, las acelgas, la remolacha y el nabo, que es mejor no ofrecer hasta los 12 meses.
  • Fruta: A partir de los 6 meses pueden comer cualquier fruta. Simplemente hay que tener mas cuidado con las frutas más alérgenas (fresa, melocotón...) e ir dándoselas poco a poco para ver si tienen algún tipo de reacción.
  • Cereales: Desde los 6 meses podemos darles cereales como: arroz, pan, galletas y pasta, siendo preferible, de inicio, no pasarnos con los cereales que llevan gluten (avena, trigo, cebada, centeno,...) por tanto, el maíz y el arroz sin problemas.
  • Huevo: Hay variantes a la hora de a qué años poder dárselo. Es mejor empezar con la yema cocida. Y a partir de los 12 meses pasar a la clara.
  • Carne: De inicio, las más recomendables son el pollo y el conejo. Porque la ternera y el cerdo son mas indigestas.
  • Embutidos: Desde los 6 meses pero siempre de manera muy puntual. Los embutidos tienen bastante cantidad de sal, conservantes y colorantes.
  • Pescado y marisco: Evitar darles peces grandes y marisco hasta los 3 años, por la cantidad de mercurio y cadmio que contienen respectivamente.
  • Legumbres: Si por la piel de las legumbres el bebé sufre flatulencias es mejor retirarlas. Y aconsejable que vayan acompañadas de algún alimento rico en vitamina C para que el hierro se absorba mejor.
  • Lácteos: La leche de vaca no se recomienda hasta los 12 meses. Y los productos desnatados no se recomiendan hasta mínimo los 2 años de edad.
  • Frutos secos: no se recomiendan por el riesgo de atragantamiento, al ser pequeños y duros.


El momento crucial en el que el bebé empieza a tomar sus primeras comidas debe estar libre tanto de sal como de azúcar. La recomendación por parte de los nutricionistas es de no añadir azúcar ni sal a los alimentos, puesto que es mucho más saludable para el bebé que se acostumbren al sabor natural de los mismos. La sal y el azúcar que nuestro organismo necesita ya la contienen los alimentos que consumimos. Por lo tanto, no es necesario añadir un extra.

El bebé desarrolla las papilas gustativas entre los 6 y los 24 meses. Si les acostumbramos a comer sin azúcar ni sal les estamos acostumbrando a que de mayores no se excedan con estos condimentos y fomentamos a que nuestro hijo/a tenga hábitos alimenticios donde los protagonistas sean los alimentos naturales. Además, si toman el azúcar desde bebés, puede llevarlos a una situación de obesidad infantil o caries.


El Centro de Educación Infantil Barquitos de Valdespartera en Zaragoza, fomenta una alimentación sana, nutritiva y equilibrada.