Centro de Educación Infantil

El vínculo que existe entre madre e hijo es fundamental para el autoestima

Publicado el en Para los Padres

La importancia del vínculo madre e hijo

El vínculo madre e hijo es importante para desarrollar el autoestima. El autoestima es el amor que se tiene de uno mismo, pero va relacionada también con la relación que los demás hayan tenido contigo.

Por tanto, los primeros años de vida es importante entablar una relación de vínculo entre madre e hijo para que el niño/a tenga una autoestima elevada y tenga seguridad y confianza en si mismo. Así como, el afecto, el deseo de compartir, la tolerancia y la capacidad de amar y ser amado, son otros aspectos que tu hijo/a desarrollará si mantenéis este vínculo madre-hijo.

La calidad del vínculo que el niño logre establecer con sus padres y especialmente con su madre desde que es un bebé, incluso antes de nacer, es primordial para su salud física y emocional futura.

"Los bebés vinculados a su madre se sienten protegidos, desarrollan una especie de confianza en los demás que les funciona, y eso hace que más tarde sean socialmente más competentes. Si tienen problemas piden ayuda, y la consiguen." Así lo explica Margarita Ibáñez (psicóloga del servicio de Neonatología, del Hospital de Sant Joan de Déu).

La de veces que habréis oído frases como: “No cojas al bebé en brazos que se malacostumbra.” Pero el ser humano nace sin poder caminar, no como los animales por ejemplo, pero yel bebé nace cuando está completamente “terminado” y hace posible aprender más cosas y tener una mente más flexible que el resto de animales. Entre los papás y el bebé existe lo que se llama vínculo de apego. Este primer vínculo que generalmente se establece con la madre va a marcar sus relaciones posteriores que mas tarde explorará y se irá alejando de la madre de forma progresiva. Por tanto, no solo la limpieza y la alimentación es importante, sino las relaciones afectivas son de mayor importancia.

Así que, es normal que los padres estén ahí cuando los bebés nos necesitan, sea dándoles de comer, durmiéndoles o con mimos y abrazos, para que desarrollen un apego seguro.

Desde el Centro de Educación Infantil Barquitos de Valdespartera en Zaragoza, queremos felicitar a todas las madres, que no solo habría que recompensar su labor de ser madres en un día, sino también durante el resto del año.

¡¡¡FELICIDADES MAMÁS!!!