Centro de Educación Infantil

Consejos para saber cómo actuar frente a los celos infantiles

Publicado el en Para los Padres

Los celos entre hermanos

Los celos se dan con mayor frecuencia en el hijo/a mayor, aquel que fue hijo/a único, tuvo a sus padres en exclusividad y ahora tiene un hermano/a. Los celos es una sensación de frustración al creer que ya no son correspondidos emocionalmente por las personas queridas, en este caso sus padres.

Los celos son naturales, y es normal que tarde o temprano se manifiesten, especialmente entre hermanos que comparten las cosas más íntimas de su vida.

¿Cómo podemos actuar para que nuestros hijos no tengan celos de sus hermanos?

  • Cuando decidimos que es momento de contarle que va a tener un hermanito/a, es aconsejable hacerlo hablando de "nuestro bebé" y no de "mi bebé".
  • Podemos mantenerle informado del proceso del embarazo, contarle cómo va creciendo y evolucionando el bebé, podemos llevarle a las ecografías y hacerle participar en la elección del nombre. Ya que ayudará a que se sienta involucrado en todo el proceso.
  • Contarle cómo fue cuando era un bebé y los cuidados que le deparaban sus padres.
  • Pedirle opinión sobre la decoración o color de la habitación del hermano/a que va a tener, su ropa o los juguetes que puede dejarle, ya que ahora ya es mas mayor.
  • Una vez que nazca, avisar a las visitas para que también presten atención al mayor y no sólo al recién nacido.
  • Hazle participar en los cuidados de su nuevo hermano/a. Para que vea también la familia como un trabajo de equipo.
  • Como la mamá va a tener que pasar mucho tiempo con el bebé, puede ser un buen momento para que el padre pase más tiempo con el hijo/a mayor, haciendo actividades y proyectos "exclusivos para niños mas mayores".
  • Lógicamente, evitar hacer comparaciones entre un hermano y otro enfatizando las virtudes de uno y los defectos del otro.
  • Enseñarle el valor de prestar las cosas, para que compartir sus pertenencias lo haga sin ese "miedo" a que le quiten lo propio. Vale tanto para compartir lo que han sido sus pertenencias, como ropas, juguetes, peluche... como el posible "miedo" a que le "quiten" a sus padres y no se vea en segundo plano.

Por tanto, los celos es algo natural. Es muy normal que pasen por esta fase los hijos que vayan a tener un hermano/a, y que pueda desarrollarse nada mas nacer o mas adelante, por eso es importante tener en cuenta estos consejos para no acentuar el grado de los celos.