Centro de Educación Infantil

Motivos y soluciones para tu bebé de los dolores de abdomen debido a los cólicos

Publicado el en Para los Padres

Los cólicos del lactante en tu bebé

Los cólicos son dolores o molestias en el abdomen que aumentan paulatinamente de intensidad.


Los cólicos del lactante es un trastorno típico en los primeros meses de vida del bebé, debido a la inmadurez de su sistema digestivo. En la mayoría de los bebés, los cólicos del lactante desaparecen entre los tres y cuatro meses. También son llamados episodios de llanto intenso. Ya que el bebé manifiesta que tiene dolor de esta manera, llorando.


Se considera más frecuente en el primer hijo y en hijos de fumadores. Otro consejo que podría disminuir los cólicos de tu bebé, es disminuir la cafeína, las coles, los condimentos o las legumbres.


¿Cómo saber si son cólicos? Al no hablar tu bebé se manifiesta llorando, por tanto hay que ir descartando los posibles motivos por los que llora el bebé: frío, calor, pañal sucio, sueño o fiebre.

¿Cómo calmar el llanto de tu bebé?

  • Con movimiento: Columpiarlo, mecerlo en tus brazos, pasearlo en automóvil, llevarlo en la mochila portabebés, balancearlo boca a bajo, dar botes con el bebé en la pelota de pilates... El movimiento suele eliminar la inquietud.
  • El sonido: La música, los cantos, los ruidos suaves...
  • El tacto: Acariciar su espalda, masajear su estómago ejerciendo una ligera presión (de arriba a abajo o el movimiento del sol y la luna), llevando sus piernas hacia el pecho y arroparlo con una manta para ayudarlo a calmarse.
  • Tranquilidad: Mantener la calma, a veces es difícil sosegarse cuando tu bebé llora con rabia. No hay que estar nervioso/a, para transmitirles tranquilidad. Y ver que es algo pasajero por lo que hay que pasar.

Aquí te mostramos un video de cómo masajear la tripita de tu bebé para aliviar los dolores del abdomen, que pueden servir para sus cólicos y/o gases: