Centro de Educación Infantil

Precauciones de tomar el sol y el uso de crema de protección solar en nuestros hijos.

Publicado el en Para los Padres

Protección del sol en los bebés y los niños.

La exposición al sol sin protección es muy contraproducente, y mas en los bebés y niños que su piel es aún mas sensible que la de un adulto.

Ya llega el buen tiempo, y con ello las ganas de estar al aire libre, pero hay que tener en cuenta a la hora de protegernos de los rayos solares.

Es recomendable proteger a los bebés y a los niños con gafas de sol y gorra. Los ojos, la cara y la cabeza son áreas muy sensibles. Si vamos además al parque o simplemente a dar una vuelta no estaría de más aplicarles una crema de protección solar.

La piel de los niños posee menos melanina, por ello es mas sensible a las radiaciones solares y tiene menos mecanismos de defensa que la piel de los adultos. Los protectores solares de mayor cobertura para la piel son los de amplio espectro. Se llaman así porque bloquean tanto los rayos UVA, como los UVB.

A los bebés menores de 6 meses suele recomendarse no aplicarles crema todavía. Y a partir de los 6 meses se debe aplicar crema de protección solar de 30 o más, pero nunca con un índice inferior a 15. Otro aspecto al tener en cuenta, es que la crema de protección solar, debe de ser de filtro físico y no químico, porque las cremas de filtro físico no se absorben y por eso son más seguras para los bebés.

De cara al verano, cuando se vaya a la playa o a la piscina con nuestros hijos, hay que tomar mas precauciones, ya no solo su cara o pequeñas partes de su cuerpo están expuestas al sol:

  • Aplica la crema de protección solar 30 minutos antes de salir de casa. Debido a que las sustancias del protector solar no empiezan a hacer efecto en la piel hasta 20 minutos después de aplicarlas.
  • Evitar las horas de sol que van desde las 12 del mediodía a las 16 de la tarde. Esta es una precaución que los adultos, no solo los bebés y niños, deberían aplicarla.
  • Debajo de una sombrilla también hay que aplicar crema de protección solar, pues las sombrillas dejan pasar un 30% de radiación indirecta.
  •  A las 2-3 horas, como se aconseja con cualquier persona, deberíamos volver a poner crema de protección solar. O una vez que se sequen después de cada baño, aunque sea una crema resistente al agua.
  • Las cremas y leches, que contienen en su composición agentes hidratantes, son los fotoprotectores más indicados para los bebés y los niños.

El Centro de Educación Infantil Barquitos de Valdespartera, en Zaragoza, espera que disfrutéis del buen tiempo en familia. Y recordar, protegerse del sol es muy importante tanto para niños como para los adultos.